miércoles, 19 de marzo de 2008

“ATENDER LA DIVERSIDAD EN UNA SALA DE JARDÌN” de ( Mónica Batalla de Imhof);

ESTO ES LO REFERENTE A LA ASIGNATURA DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE IV
El día 22 de Febrero cada una de las alumnas desarrolló dos situaciones didácticas que contribuyeran al control de la disciplina, el orden y para mantener el interés del grupo.
El día 25 de Febrero se abordó la lectura de “ATENDER LA DIVERSIDAD EN UNA SALA DE JARDÌN” de ( Mónica Batalla de Imhof); ésta se resume en el siguiente esquema:



PARADIGMA: Cómo vemos una situación en un momento determinado, basado en el sentido común. Cómo vemos la realidad en un momento.

PARADIGMA DE SIMPLICIDAD: Ver todo muy fácil.



El día 27 de Febrero se llevo a cabo la socialización de la lectura “ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DIVERSIFICACIÓN. ESTRATEGIAS DOCENTES QUE APOYAN LA DIVERSIFICACION” de (Carol Ann Tomlinson), en donde los puntos clave de la primera parte fueron los siguientes:


Cada una de las alumnas realizo su planeación para su jornada de practica que es del 10-Marzo-08 al 14-Marzo-08. Lo nuevo que se integro en la planeación fue la: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Para regreso de vacaciones se encargaron las siguientes lecturas, las cuales ya analizadas dan las ideas siguientes:
Segunda parte de “ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DIVERSIFICACIÓN. ESTRATEGIAS DOCENTES QUE APOYAN LA DIVERSIFICACION” de (Carol Ann Tomlinson):

*Cuando se usan correctamente estas estrategias invitan a los docentes a contemplar las diferencias de los alumnos atendiendo su capacidad, intereses y perfil de aprendizaje.

ESTRATEGIAS
1.Estaciones:
  • Diferentes puntos de la clase, donde los alumnos trabajan simultáneamente realizando distintas tareas.
  • Para diferenciar las áreas se pueden usar señales, símbolos, colores o simplemente se le pedirá a cada niño que se desplace a cierto lugar del salón.
  • Esta estrategia mantiene el equilibrio entre las elecciones que realizan los estudiantes y el profesor.
  • En ocasiones se trabajara por equipo o solos.

2.Agendas:

  • Lista personalizada de tareas que un determinado alumno debe realizar en un tiempo dado. Generalmente son los alumnos los que deciden el orden en que van a trabajar.
  • Se puede destinar un momento especifico para la agenda, llevarla una vez por semana como una actividad de refuerzo.
  • El profesor con esta estrategia goza de una gran libertad para verificar los progresos de cada individuo y diseñar estrategias para atender esa diversidad.
  • Al crear las agendas se refuerzan los puntos fuertes, se llenan lagunas o puntos débiles y se promueve la independencia de los aprendices.
  • En ocasiones se trabajara por equipo o solos.

3.Instruccion Compleja:

  • Pretende ofrecer igualdad de oportunidades en el aprendizaje, por medio de materiales estimulantes intelectuales y a través de la instrucción en pequeños grupos.
  • Requiere reflexión y una planificación exhaustiva.
  • Ayuda a construir una clase en donde se valoran las contribuciones de todos los estudiantes y en la que todos reciben una educación de calidad.
  • El profesor debe de descubrir el potencial intelectual de cada niño y asignarle el estatus a c ada individuo.
  • Este tipo de estrategia despliega capacidades intelectuales mas amplias, genera ideas, plantea interrogantes, representa conceptos simbólicos, usa el ritmo para expresarse, formula hipótesis o realiza planificaciones complicadas.
  • La base de las actividades de instrucción compleja son incluir la lectura y la escritura para conseguir el objetivo deseado.

4.Estudio en Orbitas:

  • Manera ideal de atender a la par las similitudes y las diferencias de los alumnos de un nivel de aprendizaje intermedio.
  • Consiste en investigaciones independientes que suelen durar de 3 a 6 semanas.
  • La investigación gira alrededor de un aspecto del currículo, los alumnos escogen el tema y trabajan bajo la tutela del profesor.
  • Se sugiere que los temas se elaboren partiendo de encuestas realizadas entre los alumnos y que después se añadan las de los padres y mentores.
*En todas y cada una de ellas es importante que diversifiquemos los contenidos, los procedimientos, producto, el tiempo... por medio de la consideración de las capacidades de los alumnos, los intereses, los medios de aprendizaje, el estilo cognitivo del aprendizaje, las aptitudes del alumno, trabajando individual, por equipo o grupal... porque con todo ello le brindas a cada alumno un estimulo adicional, satisfaces las necesidades de los estudiantes con eficacia, haces que todos se sientan orgullosos de sus participaciones y de ellos mismos, se favorece la adquisición de la autonomía; y simplemente porque es objetivo del educador salir al encuentro del alumno en todos los momentos de su aprendizaje y ayudarlo a avanzar.


En la lectura de “HABILIDADES DE COMUNICACIÓN” de (Joan Dean) esto es lo mas importante:
La capacidad e establecer buenas relaciones con los niños es un requerimiento esencial de la buena comunicación y enseñanza.
Se debe de utilizar el léxico correspondiente según la edad de el auditorio para que se logre una buena comunicación. Siempre debemos recordar que mediante el movimiento se transmiten mensajes igual que mediante las palabras y se modifica el mensaje.
Es tarea del maestro conseguir que el mensaje llegue lo mas claramente posible y de otra forma que provoque una respuesta por parte de los niños y les ayude a equiparar los que se dice con lo que ya saben.
Los niños muy pequeños suelen comunicarse con el maestro mediante el tacto. El contacto ocular lo utilizamos para señalar el principio y el final de fragmentos de comunicación y para enviar mensajes para controlar la conducta de los niños. También se envían mensajes por medio de la vestimenta de uno mismo.
La forma mas frecuente de comunicación ene l aula es la voz.
La comunicación es un proceso bidireccional.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN QUE NECESITA UN MAESTRO:
1) Habilidad de presentación (Hacer una buena preparación y un buen empleo de las palabras y gestos y materiales. Supervisar continuamente la clase).
2) Habilidades de interrogación (De forma que estimule el pensamiento de los niños).
3) Conducción de discusiones (Capacidad de coordinar los puntos que se han establecido y que son importantes para el aprendizaje de los niños. Es importante responder positivamente a las contestaciones que dan los niños).
HABILIADES DE PLANIFICACIÓN:
Todo maestro necesita una estructura flexible y sistemática para asegurar que los niños puedan avanzar. La planificación no implica una perdida de espontaneidad y flexibilidad, Simplemente hay que dejar claro a dónde se va, para sacar el mayor provecho de las oportunidades que surgan.
Al planificar hay que estar seguros de que se cubre un área general para todo niños.
Los objetivos se pueden lograr d varias formas y una actividad puede satisfacer mas de un objetivo.
Según tus necesidades como educador y tomando en cuenta las de tus alumnos pueden planear a largo o a corto plazo, pero buscando siempre el avance de tus alumnos.

De la lectura “UNA VISITA AL CERRO” de (Carmen Yazbel Amador Tabasco) lo mas significativo que se puede obtener es la importancia de realizar las visitas domiciliarias para dar respuesta a muchos de los prejuicios que como maestros nos formamos de nuestros alumnos ya que muchas veces no sabemos porque situaciones están pasando y simplemente los etiquetamos, no tomándonos un tiempo para reflexionar de cuánto daño esas concepciones de nosotros van a dañar el desarrollo de nuestros alumno por toda una vida.
En lo que compete a la asignatura de TALLER DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDACTICAS se realizo lo siguiente:
El 21 de Febrero del 2008 se dio inicio con el bloque I: “LA EVALUACIÓN, UN MEDIO PARA CONOCER A LOS NIÑOS Y RECONOCER LA DIVERSIDAD DEL GRUPO” .
De la primera lectura “REGISTROS Y EVALUACIONES” de (Audrey Curtis), esto es lo esencial:
La EVALUACIÓN es el registro del trabajo de los niños y sus capacidades, que implican una valoración por parte del maestro para mostrar a la comunidad escolar y social el progreso del alumno; lo cual se vera reflejado en la sociedad.
Es importante evaluar para conocer al niño antes, durante y después del proceso educativo.
Para que se debe evaluar: para elaborar el diagnostico, la planeación de programas, vinculación y continuidad y desarrollo del personal; para mejorar la practica educativa y atender la diversidad lo mejor posible; para ajustar las oportunidades de aprendizaje con el desarrollo de los niños; para detectar qué niños han aprovechado una vías especifica de enseñanza o una actividad; para mantener el equilibrio en todas las áreas del currículo;: para mostrar el progreso de sus alumnos a la sociedad; para compartir información con otros maestros.
Se deben evaluar las habilidades, los conceptos, la conducta, el desempeño individual, los puntos fuertes y débiles de los alumno.
La evaluación debe realizarse mediante el juego estructurado o de situaciones de aprendizaje integradas; antes de iniciarse el registro se debe de considerar si hay problemas específicos con el niño que puedan afectar su evaluación.
Existen distintos tipos de registro:
1) OBSERVACIONES: En la rutina diaria, estructuradas y colocadas dentro de un marco interpretativo relevante.
2) PERFIL INDIVIDUAL DEL NIÑO: Incluye información sobre el desempeño del niño en áreas curriculares, salud, historia familiar, evidencias de trabajo del niño.
3) TODO ACERCA DE MI: Registro del desarrollo y progreso del niño; escrito desde el punto de vista del niño.
Se debe evaluar continuamente, a mitad del año y se sugiere que haya intervalos de 6 meses entre cada evaluación.
*Se realizaron exposiciones por equipo de jardín sobre algunos puntos calves de la lectura de Audrey Curtis, diferentes consignas para cada equipo.







El día 26 de Febrero se realizo una comparacion sobre la evaluación diagnostica y formativa:


EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

  • Permite planear a partir de las necesidades e identificar necesidades de aprendizaje.
  • Necesaria que se de a conocer a los padres de familia.
  • Considera el contexto del niño.
  • Se realiza en un periodo determinado (agosto-septiembre).
  • Aprovecha puntos fuertes.
  • Se da en situaciones puntuales y en actividades chiquititas.

EVALUACIÓN FORMATIVA

  • Se basa en la observación continua con registros y evidencias.
  • Permite planear a partir de las necesidades e identificar necesidades de aprendizaje.
  • Necesaria que se de a conocer a los padres de familia y maestros.
  • Considera el contexto del niño.
  • Se realiza durante todo el año, en todas las actividades.
  • Aprovecha puntos fuertes.
  • Se da en el desarrollo de una secuencia de actividades.

Se abordo el apartado de “LA EVALUACIÓN” del PEP 2004, y en este esquema se resume dicho apartado:






El miercoles 5 de marzo de efectuo en la institucion la primer plaza de los desafios de la licenciatura en la preescolar, quedando el grupo de 3A en segundo lugar haciendose acreedor de 350 pesos.









GRACIAS POR TODO 3oA.....





















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena informacion... sigan asi...

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

не факт