lunes, 18 de febrero de 2008

Licenciatura en educaciòn preescolar Grupo 3 "a"


Aqui les dejamos una foto de nuestro grupo, aunque faltan unas personitas muy especiales para nosotros que no pudieron asistir a nuestro viaje por motivos personales fuertes.
No todo es escuela y conferencias eehh, ese dia fuimos un rato a disfrutar del maravilloso paisaje en Guachochi visitando "la sinforosa", como veran hacìa mucho frio, pero disfrutamos mucho ese viaje, nos conocimos màs, compartimos muchas experiencias y aprendizajes para nuestra formacion personal y profesional.

CONFERENCIA COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

"Herramientas metodològicas para logros efectivos en la formaciòn, basada en competencias en la educaciòn preescolar"

La conferencia impartida por la Dra. Magalys Ruiz Iglesias el martes 12 de febrero del 2008 en en el gimnasio de la ByCENECH.

Esto es un poco de lo que trato la conferencia lo exponemos con el fin de que obtengan saberes nuevos o reafirmen lo ya aprendido.

Se conoce como competencias al proceso generador de capacidades que permite a los sujetos la adaptacion al cambio, el desarrollo cognitivo y socioafectivo, la comprensiòn y la soluciòn de situaciones cada vez mas complejas mediante la combinaciòn de conocimientos teòricos, pràcticos, experiencias y conductas.


Hay cinco elementos para comprender las competencias bàsicas de la educaciòn preescolar:
*Origen
*Què es la formaciòn basada en competencias
*Còmo se identifican las competencias
*Còmo se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje a travès de situaciones didàcticas
*Evaluar competencias


La situaciòn didàctica es un conjunto de actividades en fases de apertura de desarrollo y cierre del aprendizaje, durante los cuales se refleja lo que hace el maestro como el alumno, en funciòn de aprendizaje, visto este como cambios progresivos y graduales en conductas, capacidades y actitudes.

El objetivo es establecer referentes comunes en relacion a la evaluaciòn y seguimiento fundamentado en el PEP 2004 e impulsar los procesos de actualizaciòn y acompañamiento tècnico pedagògico para consolidar una pràctica reflexiva y el enfoque centrado en el aprendizaje.